top of page
  • tiendalarry

La Ilustración botánica y yo


Mi amor por las plantas es una historia que comienza de niña con papá entomólogo y mamá artista autodidacta, recorriendo cuanto cerro existía en la zona central de Chile en busca de insectos, en estas travesías familiares que luego se transformaron en vacaciones cordilleranas con primos, amigos y todo en torno de la naturaleza, aprendí a observar y maravillarme con lo que me rodeaba, todo lo que me llamaba la atención lo recolectaba y coleccionaba, desde muy niña lo llevaba a un papel a través de dibujos que con el tiempo fueron madurando y posteriormente perfeccionando a través del estudio.

Me di cuenta que el arte y la ciencia es una unión sagrada que como hijo genera una ilustración naturalista, esta puede ser botánica, entomológica, paisajista, entre otras tantas alternativas.

Más tarde, al estudiar en la universidad, uní mi pasión del dibujo con el conocimiento y el estudio de las plantas, por lo que de forma más profesional comencé a ilustrar y a estudiar el origen de esta forma de arte.

Ilustraciones y fotógrafias : Magdalena Pérez de Arce

Muchos textos interesantes están acompañados de bellas ilustraciones, sin ir más lejos, América fue la cuna del naturalismo recibiendo muchos viajeros europeos financiados por la realeza británica, española, etc. A estudiar nuestras riquezas naturales, al leer estas historias, la pasión crece y se vuelve una obsesión hasta convertirse en la motivación del día día en lo laboral y en el ocio.

Es muy entretenido el mundo de las plantas, estas necesitan de insectos, aves y otros animales para ser polinizadas por lo que es una cadena de seres vivos de colores y formas increíbles para ser dibujados. Todo esto trato de transmitirlo en cada uno de mis proyectos de paisajismo, clases de dibujo y botánica y en especial mis ilustraciones.

Este producto final se puede convertir en un objeto de estudio y también una interesante fuente de materia prima para diversos elementos decorativos, mi casa está llena de cuadros de ilustraciones mías, reproducciones naturalistas, objetos y otras cosas, todas con plantas.

Los invito a observar y amar lo que nos rodea, tenemos maravillas en cada uno de los lugares a los que vamos, una forma entretenida de rendirle un homenaje a nuestra naturaleza es el diseño y la decoración, tener presente una imagen plasmada en un cojín, una planta de interior, un tapiz nos recuerda día a día que el hombre sin la naturaleza no podría existir, las plantas nos proveen de oxígeno, materias primas, alimentos y medicinas, entre otras cosas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page